domingo, 14 de diciembre de 2008

"Mi confrontación con la docencia"

Buen día amigos.

Desde muy pequeño me llamaron la atención los barcos, motivo por el cual me incliné por una profesión que tuviera que ver con las ciencias marinas y afortunadamente cuando egresé de la primaria en 1972 se inició la Dirección General de Ciencias del Mar con varias escuelas a lo largo de toda la república, realicé mi secundaria en la técnica pesquera de San Gregorio, Veracruz; de allí pasé al Cetmar de Alvarado, Ver., donde hice el bachillerato técnico, después curse la carrera de Ing. Pesquero en Métodos y Artes de Pesca en el Itmar No. 1 de Boca del Río, Veracruz.
Al terminar mi carrera me embarqué por un periodo de seis meses en barcos del Puerto de Alvarado, tiempo en el cual recibí una invitación por parte de un maestro que en aquel tiempo era Coordinador Nacional de la Carrera de Pesca y Navegación en la DGECYTM, el cual me propuso formar parte del personal docente del Cetmar No. 15 de Coatzacoalcos, Ver.,en 1982, gracias a la elección de ser maestro he recibido muchas satisfacciones personales, ya que el convivir con jóvenes y apoyarlos durante su formación es algo tan grato que si volviera a tener la oportunidad lo volvería a elegir.
La docencia ha significado para mí una de las tareas más completas del ser humano, ya que las actividades que en ella realizamos tiene mucho que aportar en la formación de los jóvenes, los cuales son el futuro de un pueblo, una región o de un país y no hay que olvidar que la educación media superior representa el punto de partida para una mejor educación superior.
El ser docente en el NMS me ha dado una cantidad enorme de satisfacciones entre las cuales puedo contar mi desarrollo profesional en mi área de formación ya que gracias a mi tarea de ser docente estoy obligado a actualizarme en asuntos relacionados con la actividad pesquera del país, otra satisfacción que tengo es la de encontrarme alumnos que pasaron por las aulas ya como todos unos profesionistas desempeñando funciones como capitanes de barcos cargueros o pesqueros, y otra satisfacción personal muy importante es que gracias a mi desempeño he podido obtener puestos importantes como el que tengo ahora, al ser nombrado el director del Cetmar No. 15 y colaborar desde este punto en la actualización del personal.
Dentro de todo lo bueno que me ha sucedido en mi tarea docente, también tengo algunos motivos de insatisfacción como lo son el no haber logrado desde mi posición como maestro del área de pesca y navegación, motivar a otros maestros que con muchos pretextos no se han querido actualizar en la docencia y en su profesión, pensando que eso no repercute en la actividad pesquera que tanta falta le hace a nuestro país para lograr la conservación, manejo y reproducción de algunas especies que por muchos años han sido sometidas a la sobreexplotación, originando con esto la baja considerable en los índices de explotación.
Estoy decidido en aplicar mi mayor esfuerzo en beneficio de los jóvenes que cada día merecen más atención de maestros actualizados que los apoyen en formar un proyecto de vida que les permita desarrollarse en diferentes campos de la sociedad.

Saludos David Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario