domingo, 1 de marzo de 2009

INFORME SOBRE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE GEOMETRÍA ANÁLITICA

Es importante que al realizar la planeación de nuestra propuesta didáctica, se tenga presente que debe responder al modelo educativo para la sociedad del conocimiento y que las propuestas de intervención están basadas en la investigación y en el trabajo colaborativo, que genera la asignatura de geometría analítica que es la que yo enseño en la institución.
En el momento de la planeación se deberán detectar las necesidades de los estudiantes, para después diseñar las estrategias de aprendizaje, es necesario organizar y disponer adecuadamente a nuestro grupo para la clase y hacerse una reflexión al inicio.
Se tienen que propiciar actividades que estimulen y generen el aprendizaje. Deben realizarse diferentes actividades intelectuales para el desarrollo de habilidades de pensamiento y de competencias, también es necesario realizar un seguimiento de todo lo que se planee y se lleve a cabo como docente para los estudiantes; tienen que ejecutarse las acciones que nos ayuden a mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
La planeación permite que nuestros estudiantes alcancen una comprensión que va más allá de la capacidad para resolver ejercicios repetitivos, tareas que lo conduzcan a crear sus propias construcciones, que fomenten un ambiente de negociación en el aula y contribuye a la formación del estudiante.
Por consiguiente para planear y diseñar las estrategias debe tomarse en cuenta el diagnostico, los objetivos de la institución, las características de los grupos, el horario de clases, la infraestructura física y los recursos didácticos. Al tomar en cuenta estos conceptos las técnicas didácticas que utilizaré al enseñar los temas de geometría analítica en los temas de: sistema unidimensional, sistema bidimensional, relación, rectas y pendientes de inclinación, considero que las técnicas más apropiadas para abordarlos son: la lluvia de ideas, aprendizaje basado en problemas, la exposición, panel de discusión, análisis de causas y efectos y la Web Quest.
En lo que corresponde a la etapa de evaluación se le pedirá al alumno que presente una serie de productos, tendré que establecer ciertos criterios, preparar algunos instrumentos y realizar la retroalimentación de resultados.

ING. DAVID SOSA

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